El diputado Jonathan Prendas de Restauración Nacional, presentó este miércoles una reforma constitucional a los artículos 121, inciso 13), 174 y 184 inciso 2) de la Constitución Política.
Con la iniciativa se pretende que cada una de las Municipalidades pueda aprobar sus tarifas de licencias para actividades lucrativas y no lucrativas, como patentes y los impuestos municipales y estos trámites no pasen por la Asamblea Legislativa. La fiscalización sobre lo actuado la ejercerá la Contraloría General de la República.
“En el marco de la descentralización operativa del Estado, es importante profundizar el traslado de competencias a los Gobiernos Locales, que inició hace unos años con la modificación del artículo 169 de la Constitución Política” apuntó el legislador.
Prendas añadió que “el traslado de esta responsabilidad a las municipalidades ayudaría además a limpiar la agenda de proyectos que tiene la Asamblea Legislativa, porque cada año muchísimas autorizaciones de esta naturaleza hacen fila y consumen el tiempo de los diputados que podría ser destinado a la discusión de temas de trascendencia nacional”.
La propuesta establece que los regidores de cada Municipalidad tendrán responsabilidad civil y/o penal por las faltas que cometan en ejercicio de las potestades dadas mediante esta normativa.
Reproducción: Oficina de Prensa del diputado Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional.

Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)
- La Costa Rica que no queremos - julio 12, 2019
- Dinero de la pensión alimentaria deberá utilizarse solo para el menor - febrero 13, 2019
- Nueva República insta al gobierno PAC para que respete la vida desde la concepción - febrero 13, 2019
COMMENTS ARE OFF THIS POST