El nombre Jehová aparece en Génesis 2:7-8 que se explica a partir del idioma hebreo: “Entonces Yave Elohim, formó al hombre (Adam) del polvo de la tierra (adamá) y sopló en su nariz aliento de vida… Y Yave Elohim plantó un jardín en Edén.. y allí puso al hombre que había formado…”
Le fue revelado a Moisés en el Monte Horeb (desolado, ardiente) los atributos de autoexistencia y eternidad. Es la Fuente de vida, en contraste con los dioses de los paganos que no tienen existencia aparte de la imaginación de sus seguidores. John Parhshurt dice: “El Dios siempre viviente se revela a su pueblo del pacto como el Dios inmutable que permanece fiel a su palabra a través de muchas generaciones. La existencia personal…la continuidad de sus tratos con el hombre, la inmutabilidad de sus promesas y la revelación de su misericordia redentora, se reúne alrededor del nombre Jehová”.
Sus atributos los proclamó él mismo en Éxodo 34:6 “!!Jehová! !!Jehová! misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad…”
MISERICORDIA (COMPASIÓN) Y GRACIA: rajum ve janun
Rajum: «compasivo; misericordioso».
Rajam «tener compasión, ser misericordioso»; se encuentra en la promesa que Dios hace a Moisés de declararle su nombre: «Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente» (Éx 33.19). Isaías profetiza: «Con gran compasión te recogeré … pero con misericordia eterna me compadeceré de ti, dice tu Redentor Jehovah» (Is 54.7–8). Este es el corazón de la salvación mediante el Mesías.
Rejem y rajamim: «entrañas; misericordia, compasión, vientre». Son referencias metafóricas a un «tierno amor» como el que siente una madre por el hijo. En Gn 43.30 se usa referente a los sentimientos de José hacia Benjamín: «Se conmovió profundamente a causa de su hermano». Rajamim se usa con mayor frecuencia acerca de Dios, como lo hace David en 2 S 24.14: «Caigamos en mano de Jehová, porque grande es su misericordia».
TARDO PARA LA IRA (AREK APPAYIM): sufrir, aguantar la respiración por largo tiempo; lento para enojarse, extender, prolongar, tardarse.
Y GRANDE EN BENIGNIDAD (RAV JESED): abundante en cantidad, tamaño, número y calidad; suficiente, excedente, lleno, extenso, múltiple, vasto.
DIOS DE VERDAD (EMET): estabilidad, certeza, verdad, confianza, fiel, correcto,
PRESERVADOR (NETZER JESER): Proteger, guardar, mantener, preservar verdor de un renuevo o una rama. Amabilidad, piedad, benevolencia, favor, bondad misericordiosa.
PERDONADOR DE INIQUIDAD (NASA): levantar, elevar, liberar, perdonar pecado, ser aliviado de iniquidad.
En el Nuevo Testamento, Jesucristo revela verdaderamente a Jehová. Él es la plenitud de Dios, el resplandor de Su gloria, y Su imagen. Jesús, es Jehová. Bendito sea SU NOMBRE!
8550-1607

Anabel Ramírez N.

Últimas publicaciones de Anabel Ramírez N. (ver más)
- Se complace Jehová - agosto 2, 2018
- Al Mundo Paz - diciembre 2, 2017
- Pacto - noviembre 3, 2017
COMMENTS ARE OFF THIS POST