En el plan original, Génesis 2:24 y Mateo 19:4,5, nuestro Creador estableció la pareja compuesta por “hombre y mujer” como la “estructura primaria” para desarrollar al ser humano. Dentro de este marco, vemos en Salmos 127:3-5 que los hijos son estimados por Dios como bendición para el matrimonio, conformando así la familia.
No es casualidad que la estrategia del destructor se enfoque en atacarlas y directamente lo haga contra esa “estructura primaria”: el matrimonio, dejando a los hijos expuestos.
Las estadísticas actuales demuestran el aumento acelerado de divorcios junto a una disminución de matrimonios, lo que nos indica que los niños que nacen están surgiendo en un contexto fuera del plan original del Diseñador Celestial.
Más recientemente se ha incluido un nuevo miembro conocido como “Smartphone” y compañía. Las casas están llenas de tecnología, miembro que amenaza y altera el buen funcionamiento de la familia (tema que ampliaré próximamente por este medio).
El consumo excesivo de los productos del comercio, a través de endeudamiento, produce tensiones adicionales a la dinámica familiar creando ambientes nocivos para el adecuado desarrollo de todos los miembros del hogar, en especial de los más pequeños.
El ataque también ha venido a través del discurso feminista radical que plantea que las mujeres podemos todo sin ayuda de los hombres… Pero no es ayuda lo que la mujer necesita sino complemento, al igual que el hombre no necesita ayuda de la mujer, también es complemento. Más que nunca el hombre actual ha perdido el norte, no saben cómo funcionar como esposos y padres. Se alinean a la antigua forma del que sigue sus impulsos más bajos, o, a la más actual, el que asiste y atiende sumisamente los requerimientos del hogar a manera de asistente del hogar.
Es necesario crear estrategias que fortalezcan el matrimonio. Educar a cada uno en su rol de acuerdo, al plan original. Nuestro Dios sabe en qué condiciones funcionamos óptimamente; para ello estableció el matrimonio como el génesis para ofrecer al ser humano el entorno adecuado. Sabemos que por sí mismo no es garantía de bienestar y mejores condiciones… el matrimonio es la plataforma idónea para proveer las condiciones adecuadas para una familia conforme al propósito de Dios, que para un buen resultado requiere trabajo, estrategia, esfuerzo, preparación…
En Costa Rica aún hay libertad para reunirnos en actividades de formación en diferentes áreas, por ejemplo, las iglesias en general y las instituciones educativas organizan charlas y reuniones para desarrollar temas sobre familia, el rol de los padres, los límites, y otros, sin embargo, en general estos esfuerzos son poco aprovechados, por lo que no es difícil de entender por qué los niños hoy preguntan con alarmante naturalidad: ¿qué significa familia?
Debemos unirnos en oración por nuestros hijos por nuestras familias. Reconociendo que, en vano actuamos si nuestro Dios no edifica la casa como nos enseña Salmos 127: 1
Celular 8705 4521
Email: psicologiaconpropositocr@gmail.com

Vivian Ortiz

Últimas publicaciones de Vivian Ortiz (ver más)
- Más Que Diamantes - marzo 6, 2017
- …Y Vino Para Quedarse - febrero 3, 2017
- Mamá: “¿Qué significa familia?” - enero 3, 2017
COMMENTS ARE OFF THIS POST