En el principio de la creación de la familia, encontramos que Dios hizo una provisión en beneficio de ella. La familia nació en el corazón de Él, es diseño y creación. La constituyó con ciertos elementos que la mantienen y le dan consistencia con su razón de ser.
En el plan de Dios encontramos una provisión triple:
- Proveer el complemento perfecto.
- a) En Génesis hay dos grandes afirmaciones:
- El hombre y la mujer fueron creados a la imagen de Dios.
- a) La palabra imagen usada dos veces en este texto, se refiere a las cualidades y valores espirituales que los seres humanos poseen a saber, cómo por ejemplo:
- Inteligencia: La capacidad de pensar y razonar.
- Efectividad: La potencialidad de amar y confiar.
iii. Voluntad: La fuerza para poner en movimiento a fin de alcanzar lo que desea.
- b) Observación: Todas las cualidades capacitan al ser humano para tener diálogo y comunión vertical con Dios y horizontal con el prójimo, y le impone al hombre y a la mujer la necesidad de vivir en comunidad.
- El hombre y la mujer forman el complemento perfecto.
- a) Esto significa que hay diferencias suficientes y condiciones únicas que el hombre y la mujer poseen haciéndoles indispensables el uno para con el otro.
- b) Estas diferencias se dan en el orden físico, mental y emocional.
- El hombre es más dominante y agresivo como para proveer y proteger.
- Le interesa que le demuestren amor, pero es más importante que lo respeten.
iii. La mujer es más emotiva, quiere sentirse amada, deseada, protegida y segura. Ella responde con amor a quien le ama.
- Proveer una relación íntima única.
- a) En Génesis 2:23,24, nos relata que el hombre sintió tan identificación con la mujer que al verla expresó: “¡Esta es carne de mi carne!” Con estas palabras estaba afirmando dos cosas:
- La individualidad de cada uno.
- La relación íntima entre hombre y mujer:
- a) Sexo y el cuidado mutuo
- b) Convergencias de pensamientos
- c) Afectos
- d) Intereses
- e) Valores
- b) El origen Dios lo marcó al mandar “el hombre dejará su padre y a su madre y se unirá a su mujer” Vr. 24.
- c) Así comienza una nueva familia con sus lealtades y sentimientos hacia sus propias relaciones internas, comprometiéndose mutuamente a compartir su vida hasta que la muerte los separe.
III. Proveer una relación pura.
- a) En Génesis 2:25, implica que Adán y su mujer no tenían ningún pensamiento, sentimiento o actividad escondidos el uno al otro.
- b) Ambos se exponían con libertad, sabiéndose completamente aceptado por su pareja.
Conclusión:
- El plan de Dios es proveer a cada persona una familia en la cual encuentre el complemento perfecto a sus necesidades físicas, mentales y afectivas, sin embargo, muchas veces, por nuestro egoísmo, no damos a la otra persona lo que ella necesita.
- El plan de Dios es proveer una relación íntima única, la naturaleza exclusiva de la relación familiar, hace que la relación sexual de una persona con varias, no traiga felicidad y verdadera satisfacción.
- El plan de Dios es proveer una relación transparente pura, y el conseguir una relación franca que facilite la comunicación de ideas, sentimientos, que estimule la actuación de la pareja para integrarse y formar una familia, comienza con el reconocimiento de que Dios es el Creador de nuestro núcleo y que ambos, el hombre y la mujer, deben someterse a su dirección.
4. El plan de Dios para la familia es elevado y difícil de alcanzar, solamente dependiendo de Dios podemos acercarnos a ese ideal.
The following two tabs change content below.

Edgar Solis
Pastor General Iglesia Santidad Divina, Asambleas de Dios

Últimas publicaciones de Edgar Solis (ver más)
- La salvación para la Familia - julio 1, 2016
- La Formación de una nueva Familia, II Parte - junio 1, 2016
- La Formación de una nueva Familia, I Parte - mayo 1, 2016
COMMENTS ARE OFF THIS POST