Necesitamos reconocer los errores en que hayamos caído para que nos sirvan de experiencia en no caer en el mismo pecado. Noemí pudo enmendar el error de su esposo al salir de la casa del pan, pero para eso tuvo que regresar de donde por error, estuvo viviendo.
Rut 1:15-17 LBLA Entonces Noemí dijo: Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada. Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el SEÑOR conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa.
Noemí conocía al Dios del cielo y le dijo a Rut que se regresar a la idolatría en la que vivía su pueblo, pero Rut no quiso volver atrás porque pudo ver que nuestro Dios va detrás de Sus hijos para que regresemos al camino; por eso es que cuando nos apartamos del camino, Dios permite tormentas a nuestro vida con el propósito que regresemos, si no, veamos la vida de Jonás que siendo Profeta en su necedad se desvió, se obstinó y Dios le envió una tormenta que lo haría despertar de su error. Rut siendo moabita reconoció que nuestro Dios es el único y verdadero en quien podía confiar y aunque en su pueblo había cualquier cantidad de dioses, Rut tomó una decisión, aprendió de su suegra y decidió despojarse de la idolatría de su pueblo, como hoy nosotros podemos regresar del mal camino que hayamos tomado pero necesitamos levantarnos y regresar a las sendas eternas de Dios, necesitamos tomar una decisión ante la situaciones que estemos viviendo.
Rut sabía que tenía en su suegra el ejemplo a seguir y si quería tener el ejemplo completo debía seguirla por eso fue que le dice que donde ella muriera Rut moriría porque estaba decidida a morir por completo pero estaba decidida a cambiar su forma de vida de una forma radical pero en forma positiva porque Orfa (significa: dura cerviz), la otra nuera de Noemí; también tomó una decisión pero su decisión fue de quedarse en Moab porque aunque estuvo viviendo con una familia del pueblo de Dios; cuando tuvo la oportunidad de regresar a la idolatría de su pueblo, lo hizo; el único que la podía privar de ese modo de vida era su esposo pero ya había muerto y en libertad regresó al mal camino en lugar de buscar una reivindicación como lo hizo Rut a quien le presentaron la oportunidad de su vida y la supo aprovechar al grado que terminó siendo la esposa de Booz.
Nosotros la Iglesia del Señor Jesucristo, siendo figura de Rut, hoy tenemos la oportunidad de casarnos con Booz, figura de Cristo y sin importar lo que haya quedado atrás, Dios verá cuál es la condición de nuestro corazón y nos redimirá porque las cosas viejas pasaron y a partir de hoy nuestro Señor Jesucristo las puede hacer nuevas si tan solo nos detenemos de las cosas que hayamos hecho en pecado, nos arrepentimos y volvemos a las sendas eternas donde Dios nos espera.

Juan Castillo

Últimas publicaciones de Juan Castillo (ver más)
- ¿A quién iré? II PARTE - agosto 2, 2016
- ¿A quién iré?, I Parte - julio 1, 2016
- Aprendiendo A Tomar Decisiones, II PARTE - junio 1, 2016
COMMENTS ARE OFF THIS POST