Equipos de rescate encontraron este jueves los cuerpos sin vida de tres montañistas que habían desaparecido tras una avalancha este martes en el nevado de Huascarán, en la cordillera de los Andes en Perú, según dijo Rafael Figueroa, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, entidad encargada de los trabajos de rescate.
Una persona aún continúa desaparecida.
Los cuerpos están siendo evacuados y sus identidades aún no han sido confirmadas. Ocho personas de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña realizan la búsqueda, según Figueroa.
Este miércoles la Agencia Andina de noticias informó que cuatro personas estaban desaparecidas tras una avalancha que se presentó este martes en la zona conocida como La Canaleta, a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Una vez se conoció de este incidente, las autoridades empezaron las labores de búsqueda.
La policía dijo que se trata de dos peruanos identificados como Julio Suárez Rey (guía) Gilberto Loli Sánchez (aspirante a guía) y dos mexicanos de 44 y 45 años, según informa Andina.
Así mismo Figueroa informó que cuatro personas fueron rescatadas con vida el día de ayer.
La canciller de México Claudia Ruz Massieu dijo este jueves que de los tres mexicanos que estuvieron involucrados en este incidente, uno está siendo atendido y se encuentra en buen estado de salud. Además, informó que se ha localizado un cuerpo del que oficialmente aún no conoce su identidad. Se desconoce en que estado se encuentra el tercer connacional.
Según Andina, los rescatados rescatados ingresaron a la clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz donde los médicos dijeron que tenían traumatismos leves y heridas producto de la avalancha.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior realiza labores para brindar asistencia y protección consular a las víctimas y para apoyar a sus familiares.
Relato del sobreviviente
Rubén Jaén, el empresario y alpinista mexicano que sobrevivió, lamentó así el accidente que le costó la vida a sus compañeros de expedición y guías que los acompañaron el miércoles por la mañana, informó La Razón.
“Volví a nacer. Yo no sé porque Dios me permitió vivir a mí y (el accidente) le costó (la vida) a Carlos (Belkotosky) y a Miguel (Mendoza). Es una cuestión que me tiene muy consternado, creo que es un propósito que tengo en la vida que es llenar esos huecos que ellos dos dejaron. Salvé la vida de milagro, fue una avalancha que nos agarró a los siete, nos revolcó y de milagro pude salir de la grieta.”
“Yo me pienso quedar aquí hasta que todos los arreglos del traslado de los cuerpos (queden listos). El Embajador está echándonos la mano con esos trámites e inclusive con las labores de rescate, y yo me pienso quedar aquí para ayudar a los familiares de Miguel, que están en camino”, dijo Jaén, en entrevista a El Financiero Bloomberg.
Fuente: CNN en Español

El Camino

Últimas publicaciones de El Camino (ver más)
- Abortista arrepentido: «Le arranqué las piernas mientras vivía. El mundo entero se me vino abajo» - marzo 19, 2019
- La ONU quiere hacer del aborto y el suicidio asistido “derechos humanos universales». - marzo 17, 2019
- 7 Mentiras sobre el aborto - marzo 11, 2019
COMMENTS ARE OFF THIS POST