READING

Guardaparque del SINAC condenado a 12 años de pris...

Guardaparque del SINAC condenado a 12 años de prisión por tentativa de homicidio

Mauricio Steller Fallas, guardaparque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), irá preso en las próximas horas para cumplir una condena de 12 años por tentativa de homicidio. Su abogado de segunda instancia, Roberto Zamora, confirmó que la Sala de Casación Penal ratificó la condena.

El funcionario fue condenado el 28 de agosto de 2015 en los Tribunales de Justicia de Golfito. Su caso se remonta al 18 de setiembre del 2009, en perjuicio de un supuesto huevero ilegal de apellido Castro.

Ese día, la víctima se encontraba en playa Karate de Puerto Jiménez en compañía de unos familiares buscando huevos de tortuga, cuando llegaron al sitio –a bordo de cuadraciclos – 2 guardaparques, uno de ellos era Steller.

El funcionario se acercó a Castro, le pidió que enseñara el bolso donde contenía los huevos de tortuga, por lo cual el ofendido se negó. Aparentemente, luego provino una discusión y el guardaparque disparó, provocándole una herida en el pecho a Castro. Zamora explicó que su representado se entregará a las autoridades una vez que la documentación física le sea entregada en la Zona Sur. No obstante, no desmayarán y piensan llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

“Irá a entregarse voluntariamente apenas lleguen los documentos. No hemos tomado la decisión de ir a la CIDH, pero yo le dije a Mauricio que la decisión final es suya”, dijo el funcionario.

Desde que se dictó la condena, grupos ambientalistas y compañeros de Steller pidieron que se indultara, acusando que los presuntos hueveros actuaron de forma violenta.

Según dictámenes forenses, producto del impacto, Castro sufrió ausencia de sensibilidad en su pecho, ausencia de movilidad de sus miembros inferiores, problemas para orinar, entre otras dificultades para sus funciones orgánicas.

Involucrado en otra causa

En noviembre de 2015, la fiscalía de Osa en Puntarenas solicitó un sobreseimiento definitivo por falta de pruebas en un expediente abierto contra Steller, por el aparente delito de posesión de drogas para la venta. Steller, quien fue condenado por tentativa de homicidio en perjuicio de un supuesto huevero, era investigado en el expediente 13-200015-45-TP.

Al parecer, en su función en la zona sur, encontró 8 kilos de cocaína flotando en Isla del Caño, los cuales los habría transportado a una finca en Banegas de Osa, donde se los dio a su padre, Rodrigo Steller Jiménez, quien luego fue asesinado.

 

Fuente: CRHoy


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST