Educación en niños con déficit atencional
- Expertos señalan el TDAH, como un padecimiento común en los niños
- Un acercamiento con los profesores, resulta conveniente para los padres de familia
La falta de concentración, poca tolerancia a la frustración, constante sensación de aburrimiento e incapacidad de dominar su propia conducta, son claras señales que alertan sobre la posibilidad que un niño o niña esté padeciendo el TDAH o Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el TDAH es uno de los padecimientos neuro-conductuales más comunes en la niñez. Es posible realizar su diagnóstico durante la etapa escolar y en ocasiones perdura hasta la adultez.
Los niños que experimentan este trastorno, generalmente presentan dificultades para prestar atención, mantienen un comportamiento impulsivo y en algunos casos son hiperactivos. Los especialistas definen tres tipos de TDHA:
- Predominante inatento: Se les dificulta organizar o terminar las tareas que se les asigna, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones y conversaciones.
- Predominante hiperactivo-impulsivo: Presentan dificultades para mantenerse quietos o finalizar las tareas y proyectos (si se mantienen realizando lo mismo durante un tiempo prolongado). No prestan atención a los detalles, tienden a correr, saltar o trepar por cualquier parte constantemente.
- Combinado: Presentan por igual, síntomas de los dos anteriores.
Las causas de este trastorno aún no son claras; sin embargo, investigaciones apuntan a una fuerte influencia genética además de posibilidades de lesión cerebral, exposiciones ambientales (por ejemplo, al plomo), prematuridad o bajo peso al nacer.
El diagnóstico de este síndrome se da luego de un proceso de revisión médica, que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas, además de la elaboración de una lista para clasificar los antecedentes de los niños, profesores y sus conductas.
El Blog digital, dirigido a padres de familia “TDAH y Tú”, brinda una serie de consejos con el fin de facilitar el tiempo de estudio para los niños que presentan déficit atencional:
- Solicitar a los profesores los temas que serán evaluados.
- Mantener contacto con el profesor y consultar diariamente sobre el comportamiento del niño o la niña.
- Consultar a los profesores sobre el formato de los exámenes que se aplicarán.
- Identificar las técnicas de estudio más efectivas, según las facilidades de aprendizaje del niño o la niña.
- Incluir tiempos de descanso, durante el estudio.
Practicar deportes y ejercicio físico, así como una buena alimentación y actitud motivacional, resultará ventajoso para el proceso de aprendizaje de los pequeños y les permitirá aprender una rutina de disciplina, por medio de la cual canalizarán su energía de la mejor manera.

Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)
- La Costa Rica que no queremos - julio 12, 2019
- Dinero de la pensión alimentaria deberá utilizarse solo para el menor - febrero 13, 2019
- Nueva República insta al gobierno PAC para que respete la vida desde la concepción - febrero 13, 2019
COMMENTS ARE OFF THIS POST