Tratando con El Desánimo

Lucas 24:13-35

He elegido saltar los eventos más conocidos del arresto de Jesús, el juicio, y la crucifixión y mirar un evento que ocurrió justo después de su muerte. Comienza con una conversación entre dos de sus seguidores en el camino a Emaús. Este evento es acerca del desánimo, nosotros también hemos estado deprimidos, y puede ocurrir nuevamente.  Al examinar este evento, observemos especialmente los principios espirituales que nos hablan en él.

La Causa Más Común de Desánimo

Lucas 24:13-14. Uno de estas dos personas se llamaba Cleofás (24:18); no sabemos quién era la otra persona.  No eran miembros de los 12 más cercanos, pero eran parte de un grupo  mayor de hombres y mujeres que han sido seguidores de Jesús durante los últimos tres y medio años.  Ellos presenciaron el arresto de Jesús, el juicio y la crucifixión y ahora evidentemente se volvían a casa desanimados (24:17) para comenzar con sus vidas nuevamente.

Capítulo 24: 15-16. Un extraño, viajando desde Jerusalén como ellos, se les une.  Sabemos quién es el extraño, es Jesús resucitado.  Pero ellos no saben porque “sus ojos estaban velados.”  La voz pasiva de esta frase, expresa claramente que ellos no eran los que impedían que reconocieran a Jesús (lágrimas, etc.), sino que alguien más se los impedía.  ¿Quién impedía que sus ojos lo reconocieran?   Era Dios, para enseñarles ciertas cosas…

Versículos 17-19.  “¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?”  Jesús no les está preguntado porque él no sabía.  Les estaba preguntando para que verbalicen las razones de su desánimo, y así tener la oportunidad de hablar.

Versículos 19-21.  La frase clave es “estábamos esperando.”  Ellos han visto los milagros de Jesús, etc., y han creído en él como el Mesías.  Ellos han apostado toda su vida a que Jesús era el Mesías, el Único que restauraría Israel a su posición de poder. “Contábamos con él—y él fue y se hizo matar.  Él era un profeta, poderoso en palabras y en obras—pero ni siquiera pudo manejar a los supremos sacerdotes y gobernantes. ¡Estábamos apostando a él—y ahora el hombre está muerto!”

Aquí está la causa más común de desánimo: “Nosotros esperábamos.”  ¿Qué pasa cuando pones todas tus esperanzas en alguien—y luego no cumplen?  ¿Qué ocurre cuando tú realmente te entregas a algo—y luego te das cuenta que no merece tu confianza? Yo esperaba que ella me quisiera tanto como yo la amo, pero no fue así.” “Yo esperaba que esta relación llenara el vacío en mi corazón, pero no ha ocurrido.”  “Yo esperaba que este nuevo trabajo traería un sentido de propósito a mi vida, pero no ha ocurrido.” “Yo esperaba que esta nueva ciudad y hogar me posibilitaría comenzar mi vida todo de nuevo, pero no ha ocurrido.”  “Yo esperaba.”

Tal vez algunos de ustedes han puesto sus esperanzas en una relación o en un trabajo—y ha sido destrozado, o no les dio la satisfacción que esperaba que les diera.

¿Le has dado alguna vez un ultimátum a Dios?  ¿Has dicho alguna vez, “Te dije lo que necesitaba, oré cada día por eso, te di un mes para proveerlo—pero no cumpliste, así que me voy a mi casa.”?  ¡Dios no ha respondido con mucha cooperación a mi ultimátum!

Dios no causa la mayor parte del sufrimiento, Él dice que finalmente nos librará de él. El sufrimiento es inevitable en este mundo caído, pero el Señor trabaja soberanamente para llevar a cabo su propósito, nos separa de nuestros ídolos, nos enseña una mayor dependencia en Él, forma Su carácter en nosotros, nos enseña empatía hacia los demás. Él no nos evitará la mayor parte de las aflicciones  hasta que Él vuelva, lo usará para transformar nuestras vidas.

Así que si estás desanimado debido a que estás esperando que Dios te libre de algún sufrimiento, tú necesitas aprender y creer todo lo que Dios ha hablado acerca de esta importante área de tu vida que está siendo moldeada. En la medida que vas interiorizando en las escrituras con un corazón abierto y enseñable, el Espíritu de Dios te iluminará e infundirá su esperanza en tu corazón.

Continuará…

The following two tabs change content below.
Anabelly Madriz

Anabelly Madriz

Directora Redime Costa Rica
Anabelly Madriz

Últimas publicaciones de Anabelly Madriz (ver más)


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST