Pacto

El nombre Jehová aparece en Génesis 2:7-8 que se explica a partir del idioma hebreo: “Entonces Yave Elohim, formó al hombre (Adam) del polvo de la tierra (adamá) y sopló en su nariz aliento de vida…  Y Yave  Elohim plantó un jardín en Edén.. y allí puso al hombre que había formado…”

Le fue revelado a Moisés en el Monte Horeb (desolado, ardiente) los  atributos de autoexistencia y eternidad. Es la Fuente de vida, en contraste con los dioses de los paganos que no tienen existencia aparte de la imaginación de sus seguidores.  John Parhshurt dice: “El Dios siempre viviente se revela a su pueblo del pacto como el Dios inmutable que permanece fiel a  su palabra a través de muchas generaciones.  La existencia personal…la continuidad de sus tratos con el hombre, la inmutabilidad de sus promesas y la revelación de su misericordia redentora,  se reúne alrededor del nombre Jehová”.

Sus atributos los proclamó él mismo en Éxodo 34:6 “!!Jehová! !!Jehová!  misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad…”

MISERICORDIA (COMPASIÓN)  Y GRACIA:              rajum ve janun

Rajum: «compasivo; misericordioso».

Rajam «tener compasión, ser misericordioso»; se encuentra en la promesa que Dios hace a Moisés de declararle su nombre: «Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente» (Éx 33.19).  Isaías profetiza: «Con gran compasión te recogeré … pero con misericordia eterna me compadeceré de ti, dice tu Redentor Jehovah» (Is 54.7–8). Este es el corazón de la salvación mediante el Mesías.

Rejem y rajamim: «entrañas; misericordia, compasión, vientre».  Son referencias metafóricas a un «tierno amor» como el que siente una madre por el hijo. En Gn 43.30  se usa referente a los sentimientos de José hacia Benjamín: «Se conmovió profundamente a causa de su hermano». Rajamim se usa con mayor frecuencia acerca de Dios, como lo hace David en 2 S 24.14: «Caigamos en mano de Jehová, porque grande es su misericordia».

TARDO PARA LA IRA  (AREK APPAYIM): sufrir,  aguantar  la respiración por largo tiempo; lento para enojarse, extender, prolongar, tardarse.

Y GRANDE EN BENIGNIDAD  (RAV  JESED): abundante en cantidad, tamaño,  número y calidad; suficiente, excedente, lleno, extenso, múltiple, vasto.

DIOS DE VERDAD (EMET): estabilidad, certeza, verdad, confianza, fiel, correcto,

PRESERVADOR  (NETZER    JESER): Proteger, guardar, mantener, preservar verdor de un renuevo o una rama. Amabilidad, piedad, benevolencia, favor,  bondad misericordiosa.

PERDONADOR DE INIQUIDAD (NASA): levantar, elevar, liberar, perdonar pecado, ser aliviado de iniquidad.

En el Nuevo Testamento, Jesucristo revela verdaderamente a Jehová. Él es la plenitud de Dios, el resplandor de Su gloria, y Su imagen. Jesús, es Jehová. Bendito sea SU NOMBRE!

aramirez7@costarricense.cr

8550-1607

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Anabel Ramírez N.

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