READING

El Espíritu Santo en el Génesis Parte 8

El Espíritu Santo en el Génesis Parte 8

Gen 24:1-4  Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo.  (2)  Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,  (3)  y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;  (4)  sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

Aunque no se puede tener certeza plena de que este criado, mayordomo de Abraham, fuera aquel Eliezer mencionado en Gen 15:1-3, sin embargo, son muchos los comentaristas que identifican a uno con el otro, así que yo también tomare ese camino.

Eliezer (hb. Eli, Mi Dios: Ezer, ayuda; ‘Mi Dios ayuda’) es sin duda uno de los símbolos alegóricos más significativos del Espíritu Santo en toda la Biblia. El es alguien que goza de la total confianza en la casa del Padre (Abraham), a quien se le confía la delicada tarea de escoger una esposa para el Hijo (Isaac) heredero de todo.

La esposa (Rebeca) no podía ser cananea, es decir, no podía tener el linaje, la cultura y las costumbres de los pueblos paganos entre los cuales Abraham e Isaac habitaban. Sin embargo, aunque el llamamiento y propósito de Dios para las vidas de Abraham e Isaac no involucraban su parentela, Rebeca habría de ser redimida para ese mismo propósito como mas adelante lo serían otras mujeres como Lea, Raquel, Asenat, Rahab y Ruth entre otras, pero ninguna como lo sería Rebeca.

Eliezer no es cualquier sirviente desprotegido, su caravana es muy grande considerando la misión, el recorrido, las provisiones, los presentes, los camellos, los criados, y los guardianes armados. No por ser un enviado dejaba de ser una figura relevante, impresionante. Concepto importante en términos de entender en perspectiva al Espíritu de Dios como persona divina.

Otro aspecto importante es la manera que emplea para reconocer, o discernir las cualidades de la jovencita que habría de ser la coheredera de todo lo que representaba la figura de Abraham en términos de renombre, propósito y riquezas materiales. No podía ser cualquiera, así como tampoco hoy es cualquiera quien con propiedad puede ostentar el titulo de Iglesia de Cristo o Esposa del Cordero.

Eliezer la escoge, la llena de dones, que son las arras de nuestra herencia (2 Cor 1:22; 5:5; Ef 1:14). Ya signifique esto salvación, santidad, poder o cualquier otra gracia celestial. La presenta ante el novio imponente, santificada y gloriosa (Cant 6:10; Efe 5:25-27; Ap 21:1, 2). La iglesia de Cristo es coheredera con el Hijo de toda la herencia eterna (Ro 4:14; 8:17; Gal 3:29; Ef 3:6; Tit 3:7; Heb 1:4; 6:17; Stg 2:5; 1 Ped 3:7).

Gracias Señor por darnos tu Santo Espíritu. Gracias Espíritu de Dios por convencernos del pecado, por atraernos al Reino, por prepararnos para nuestro destino eterno, por hacernos herederos de todo lo que el Padre tiene, y por hacer realidad en nuestro espíritu los méritos de la victoria que el Hijo ganó para nosotros. Amén.

Dios te bendiga!

 

Pbro. Francisco Jiménez Cruz

Iglesia Metodista de Ciudad Quesada

Teléfonos: 2460 4133 o 2460 2822/ 87073726

E-mail: franysile@ice.co.cr

The following two tabs change content below.
Francisco Jiménez Cruz

Francisco Jiménez Cruz

Pbro. Iglesia Metodista de Ciudad Quesada
Francisco Jiménez Cruz

Últimas publicaciones de Francisco Jiménez Cruz (ver más)


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST