READING

El Espíritu Santo en el Génesis Parte 5

El Espíritu Santo en el Génesis Parte 5

 Uno de los primeros pasajes en los que se hace mención directa al Espíritu de Dios, y particularmente a sus cualidades socio-afectivas es:

 Gen 6:1-3  “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.”

Inserta en uno de los pasajes más oscuros y polemizados del Génesis se nos comparte a manera de revelación este decreto divino que contiene una maravillosa suma de verdades: Dios no solo es Espíritu (Juan 4:24), sino que tiene un Espíritu, y se manifiesta a los hombres a través de Él en diferentes maneras que pueden ser libremente aceptadas o no. Me enfocaré en esta reflexión solamente en las maneras en que los seres humanos pueden responder de manera adversa a la obra proactiva del Espíritu Santo.

Pueden “contender” con el Espíritu Santo (Gen 6:1-3). “Contender” no es solo una acción verbal. Es mantener una actitud de lucha y animadversión en contra de todo aquello que Dios desea hacer. La mayoría de la contienda que hoy podemos discernir entre los hombres, no es tanto una contienda animosa y ruidosa, sino más bien pasiva. Una ausencia de flujo en consonancia con el propósito que produce muerte por inactividad espiritual. Tal vez hay mucho movimiento, ruido y ceremonia, pero se requiere de algo mucho más profundo si se desea una verdadera empatía con la obra del Espíritu Santo.

Pueden “blasfemar” contra el Espíritu Santo (Mat 12:22-32). Este pecado este no puede ser entendido ni equiparado con ninguno de los otros mencionados en esta reflexión debido a que es la respuesta natural de aquellos que en verdad aborrecen de manera intencional a la persona del Espíritu Santo, y así lo expresan verbalmente. Hay gente, religiosos muchos de ellos, que en verdad tienen un severo problema de actitud en relación a la persona y obra del Espíritu Santo. Ahora, es verdad que este es el único pecado en que la Biblia menciona la imposibilidad de ser perdonado, pero tampoco debe el creyente caer en la trampa del diablo de creer que a lo mejor ha perdido su salvación eterna debido a alguna otra acción pecaminosa, de la que deberá arrepentirse, pero que es diferente de esta.

Pueden “mentir” al Espíritu Santo (Hec 4:34-37; 5:1-11). Bueno, con las cosas que se ven hoy en día, muchos deberán estar agradecidos de que esta parezca más bien una lección objetiva para la iglesia de Cristo que una práctica común. No porque la falta de santidad o presencia divina corporativa les libre de caer muertos delante de semejantes siervos de Dios –los salva el ambiente mundano general, sino porque más de uno de esos ministros caerían muertos ahí mismo como consecuencia de las cosas que se viven y se predican hoy en día. El evangelio de Cristo es la verdad, y esa debe ser la principal característica distintiva de un ministro de Cristo.

Pbro. Francisco Jiménez Cruz

Iglesia Metodista de Ciudad Quesada

Teléfonos: 2460 4133 o 2460 2822/ 87073726

E-mail: franysile@ice.co.cr

The following two tabs change content below.
Francisco Jiménez Cruz

Francisco Jiménez Cruz

Pbro. Iglesia Metodista de Ciudad Quesada
Francisco Jiménez Cruz

Últimas publicaciones de Francisco Jiménez Cruz (ver más)


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST