READING

Dios no ha muerto en las Universidades

Dios no ha muerto en las Universidades

El ambiente universitario no es el más acogedor para la comunidad cristiana, de eso no hay duda.  Lo afirmo desde mi propia experiencia, pues en mi primer año de Universidad tuve la que fue mi más grande lucha de fe: Por un lado, estaba segura de la existencia y el poder de Dios, pues desde muy pequeña había tenido experiencias que marcaron mi vida y dejaron mi alma aferrada a Dios para siempre; pero por otro lado mi mente se cuestionaba incansablemente las posturas cristianas y lo que menos quería era sonar ignorante, retrógrada o fantasiosa.

Les explico. El bombardeo diario de negativismo hacia la Biblia, la iglesia y el cristianismo llega a calar de tal forma en el pensamiento de los estudiantes que la pregunta ya no es ¿Existe Dios? Sino más bien ¿Está bien creer en Dios? La ecuación parece ser al revés: los cristianos son los representantes del mal y los no cristianos son los representantes del bien. Los no cristianos son inteligentes, solidarios, inclusivos y humildes. Los cristianos son tontos, egoístas, excluyentes y orgullosos. Y esta ecuación se normaliza y reproduce de tal forma dentro de las clases que llega a crear una especie de culpabilidad por ser cristiano.

Es gracias a este bombardeo que muchos estudiantes desde su primer año toman la decisión de ’’ camuflarse’’ y esconder su fe lo más posible para evitarse discusiones, momentos incómodos y malas caras de sus amigos. En algún momento yo opté por esa posición, pensando que así podría disfrutar más la U y que la cristiandad la podía guardar para la casa y la iglesia.

Sin embargo este camuflaje lo único que logró fue llenarme de amargura y destruir mi identidad de manera muy sutil. Me di cuenta de que estaba actuando como Pedro, que ante el miedo de verse confrontado por los perseguidores de Jesús, negó su cercanía con Él hasta tres veces, para luego ’’llorar amargamente. ’’  (Mateo 26: 69-75) Y es que es precisamente esto lo que produce esconder nuestra fe: amargura. Nos amargamos porque estamos escondiendo lo que más nos llena.

Si usted está pasando por ese momento de confrontación, sea valiente y sepa que Dios va a estar con usted. No se deje llenar de amargura. Sea como Pablo, que supo cómo hablar y como comunicar el mensaje de Jesús según el lugar donde se encontraba. (1 Corintios 9:20-22) Vivir nuestra fe dentro de la Universidad sí es posible pero requiere sabiduría, requiere integridad y requiere que entre nosotros nos apoyemos. No es un trabajo para hacer solo o sola. Es para hacerlo como cuerpo.

Dios no ha muerto en las universidades. Está más vivo de lo que a veces imaginamos, pero no nos vamos a dar cuenta si no nos involucramos. Es por eso que a inicios de este año, cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR decidimos salir de la zona de camuflaje y formar un grupo de estudio de Biblia dentro de la misma Facultad.

Nuestro nombre es ’’Cabaña UCR: Comunidad Cristiana desde Ciencias Sociales’’ y hoy somos 15 personas que nos reunimos todos los martes de 7:30pm- 9:30pm en el aula 202 del Edificio de Ciencias Sociales. Ya hemos realizado dos actividades abiertas, donde se han tocado temas relevantes para la población, tales como: La veracidad del Nuevo Testamento y el Mito de un Dios Machista.

Dios nos ha respaldado en todas las áreas, desde la respuesta del estudiantado hasta las gestiones administrativas, pues ya contamos con el permiso del Decanato para el uso del aula. Para lo que resta del año, tenemos dos actividades más planeadas: un Cineforo donde trataremos temas como la depresión, el bullying y el suicidio y una charla más para profundizar sobre el papel de la mujer en la Biblia.

Si usted es un joven o una joven que está empezando su vida universitaria, o está a punto de; no se esconda. Busque algún grupo cristiano que se reúna en la U y lleve ahí sus dudas, sus dilemas y sus cuestiones existenciales, que le aseguro que la gente que va a encontrar ahí, ya ha pasado por lo que usted pasó y de seguro escucharlos le va a dar una luz en muchas áreas. No tenga vergüenza ni miedo por tener preguntas, se vale y es sano. Y no olvide lo que dice el Salmo 34:4-5:

’’Busqué a Jehová, y él me oyó,
Y me libró de todos mis temores.

Los que miraron a él fueron alumbrados,
Y sus rostros no fueron avergonzados. ’’

Para mayor información sobre los grupos cristianos que se reúnen en las Universidades, puede consultar los siguientes links:

CABAÑA UCR: https://www.facebook.com/ComunidadCabanaUCR/

ECU- TEC: https://www.facebook.com/ECU-TEC-187961961256105/

JesUCRisto: https://www.facebook.com/jesucristo.UCR/

Estudiantes Cristianos Unidos https://www.facebook.com/ecucostarica/

CRU TEC: https://www.facebook.com/crutecnologicodecostarica/

Red Universitaria: https://www.facebook.com/RUCR.org/

 

 

The following two tabs change content below.
Valeria Zárate Segnini

Valeria Zárate Segnini

Valeria Zárate Segnini

Últimas publicaciones de Valeria Zárate Segnini (ver más)


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST