15 junio, 2019 4:30 pm
LEYENDO

Decisiones que marcan destino

Decisiones que marcan destino

Se están viviendo en el mundo tiempos de mucha conmoción, peligros, cambios; es notable cómo las naciones están  atravesando diversas crisis de diferentes índoles, desastres naturales, crisis económicas, y en las diferentes instituciones de salud, educativa, etc.

Muchas veces las circunstancias son las que determinan el rumbo de la gente, más no es así para los Hijos de Dios, o al menos, no debería serlo.

Los Hijos de Dios, somos llamados a vivir por diseño divino, no por circunstancias. Por eso debemos permanecer alineados al Espíritu Santo para tomar decisiones correctas, tanto en las crisis, en los tiempos de transición o cambios. Pues entendemos y tenemos conciencia espiritual, de que nuestras decisiones no sólo afectarán nuestras vidas sino nuestras generaciones actuales y las venideras.

Es por eso, que sea cual sea la situación que puedas estar atravesando, no te debes permitir tomar decisiones por necesidad, emocionalidad o impulsos… Estamos en tiempos de cambio y transición, por lo tanto debemos meditar a la luz del Espíritu qué camino seguiremos para alcanzar nuestros objetivos en Dios, al finalizar este año.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la Palabra en libro de Rut 1:1-8. Donde vemos claramente que una decisión por necesidad, llevó a una familia a la ruina y devastación total.

Los integrantes de esta familia eran, el padre Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión. Vemos que se fueron de su tierra por padecer hambre, a vivir a Moab, tierra idolatra. Rut 1-3

Allí sus hijos se casaron con mujeres de aquella tierra. Su comienzo fue muy doloroso, Rut 1.4-5, pero  la transición para el cambio no fue más fácil… la historia relata que murieron tanto el padre como los hijos, quedando las mujeres solas.  Claramente no fue una decisión sabia el dejar la tierra sin una orden divina. Ellos se movieron sólo por circunstancias.

Ahora bien, la segunda instancia de esta familia también requirió de decisiones. Aquí ya son protagonistas: Noemí, y sus Nueras Rut y Orfa.

Noemí en medio de un ambiente hostil y una circunstancia abrumadora supo escuchar la voz de Dios. Rut 1.6 “Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan”.

Rut tomó el camino más largo, quizás más difícil, pero con un final de victoria y bendición para su generación. Decidió no dejar al Dios que había conocido durante esos 10 años, y seguir a su suegra. “Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios” Rut 1.16. Su destino fue ser madre de una generación bendecida por Dios, tanto, que nada más y nada menos el gran adorador David, y el salvador del mudo provino de su linaje, Jesús. Su decisión fue la correcta.

Sin embargo, Orfa (que significa la que da vuelta la espalda) tomó la incorrecta, volvió a su pueblo, a su cultura, a sus costumbres del pasado. Rut 1.14. “Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, más Rut se quedó con ella”. Si bien parece desaparecer de la historia, los estudiosos verifican que se entregó a orgias y diversos ídolos y fue madre de una generación perversa que oprimía al pueblo de Dios, uno de sus hijos fue el gigante Goliat.

Nuestras decisiones afectan nuestro futuro, para bien o para mal. Dios en este tiempo nos hace un llamado, ¿Qué es lo que afectará tus próximas decisiones: tus circunstancias, o tu obediencia a tu diseño divino?.

Habiendo meditado y respondido a nosotros mismos esta pregunta, podemos concluir que para tomar buenas decisiones debemos cada uno recordar y seguir los siguientes consejos:

  • No seas impulsivo ni emocional, reaccionando según las circunstancias que te rodean u oprimen.
  • En medio de tu circunstancia busca oír la voz de Dios.
  • Ten una visión generacional. Dimensiona que lo que tú decides no te afectará sólo a ti, sino a tu entorno y futuras generaciones.
  • Sé equilibrado, tus decisiones jamás deben ser almáticas ni por influencia de otros, sino por convicción interna. Rut 1.10 Fíjate que en primer medida, tanto Rut como Orfa parecían que seguirían a su suegra, ya iban por el camino, pero… Noemí paró y las hizo reflexionar sobre sus caminos: Que evaluaran bien si estaban dispuestas a seguirla a ella y a su Dios, advirtiéndoles que no sería fácil, Rut 8-9. Esto me trajo a recuerdo a Jesús cuando siguiéndole una multitud y sus discípulos, les preguntó si estaban dispuestos a despojarse de cosas y sacrificar otras para seguirle… Marcos 8:34-38. De allí, creo seguramente, muchos se dieron la vuelta y volvieron a sus caminos. Debes saber que la obediencia a Dios te exigirá despojos y sacrificios, pero que finalmente tu mañana será grande!!
  • No mires ni evalúes tus decisiones del presente de acuerdo a tu fracaso o comodidad del Pasado. Muchas veces no queremos tomar desafíos, o emprender nuevos caminos porque nos aferramos a lo seguro del pasado, o a las desilusiones del pasado. Orfa volvió a lo seguro (su casa, sus costumbres). El pasado no determina tu éxito en tu futuro. Una directiva de Dios y tu obediencia garantizan tu victoria (Noemí oyó que había pan en Belén y decidió volver)
  • Busca la paz que solo Dios te puede brindar, no la temporal. La paz de Dios sobrepasa todo entendimiento. Puede habitar hasta en la más temible tormenta. Dos mujeres solas salieron hacia un destino incierto para muchos, pero para ellas seguro en Dios.
  • Entiende que el fruto de una decisión no se ve enseguida sino con el tiempo. Rut se convirtió en madre de una generación bendita sin embargo, Orfa de perdición. Luego de someter su vida a muchos hombres dio a luz a cuatro hijos gigantes a los cuales David mató. Lo que nos enseña que Dios siempre triunfará sobre el mal.

Ten por cierto que siempre que decidas en Dios, Él estará allí para restituirte y terminar tu historia en gozo y en victoria.

Te bendigo,

The following two tabs change content below.
Alejandra Fochesatto

Alejandra Fochesatto

Pastora Ministerio Internacional Abriendo Caminos a las Naciones
Alejandra Fochesatto

Últimas publicaciones de Alejandra Fochesatto (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST