Corazón sano

La parte más sagrada de nosotros es el corazón: “Fíate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas”. Pr. 3:5

Con una actitud de humildad y sencillez, podemos tener las mayores conquistas, se trata de que tener una actitud correcta, el Espíritu Santo nos lleva a una actitud sensible a Dios. El orgullo es impenetrable, pero Dios permite la crisis para que el corazón se sensibilice, Él nos toma como venimos, pero nunca nos deja de la misma manera, hasta ser transformado a la imagen de Jesús, y que nuestro corazón sea como Él quiere.

Cuando el corazón se endurece, no tiene vida Zoe, sinónimo de la vida de Dios

 = Vida Biológica “la que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida y no llevan frutoLucas 8:14. Ellos simbolizan todos los que viven sólo para la vida biológica.

= Vida Psique “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo y perdiere su alma?, ¿o que recompensa dará el hombre por su alma?” Mateo 16:25-26. Nos habla de la vida psicológica de la mente.

= Vida Zoe “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” Juan 1:4 Es la vida de Dios que estaba en Cristo.

= El padre busca adoradores “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores buscan que le adorenJuan 4:23

= El hijo viene a buscar fe “Pero cuando venga el hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” LC 18:8

El  Espíritu Santo viene a buscar el corazón, ahora, ¿Qué tipo de corazón busca el Espíritu Santo?

DOS CLASES DE CORAZONES:

*EL CORAZÓN QUEBRANTADO “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados”              Isaías 57: 15

El corazón quebrantado es el asiento donde reposa la Presencia del Señor. “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre” Mateo 15: 19-20.

El estado de nuestro corazón es el estado de nuestra vida, por tanto, si no cambia nuestro corazón no cambia el estado de nuestra vida.

*EL CORAZON DOLIDO “ El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidosLucas 4:18

Un corazón herido tiene el carácter infectado y produce conforme a su género: “Dolor, rechazo, traición, vergüenza, venganza” De modo que el corazón herido trae resistencia a Dios. Vemos como en la naturaleza los animales heridos son los más peligrosos, así los hermanos heridos son los más peligrosos.

El corazón quebrantado en su presencia es humilde y no resiste a Dios, al contrario le dice: “haz lo que quieras conmigo”. El quebrantamiento es el método de Dios para tratar con el corazón. El ego es independiente, la rebelión es autosuficiente, y estas dos actitudes son obstáculos para cumplir la voluntad de Dios, porque Dios habita con el quebrantado de corazón.

El general Sirio Naamán, tuvo que humillarse y obedecer al profeta para sanarse “El entonces descendió y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios;(no conforme a lo que él quería v.11) y su carne se volvió como la carne de un niño y quedó limpio”                  2ª Reyes 5:14

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL QUEBRANTAMIENTO?

Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional y no os conforméis a este siglo sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfectaRomanos 12:1-2

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor2ª Corintios 3:18

1º) LA TRANSFORMACION, el primer propósito es vivir con el corazón quebrado delante del señor, para ser transformado a su imagen. Cuando dejamos de transformarnos nos conformamos

2º) MADUREZ EN EL CARÁCTER, como José que en sus aflicciones Dios estaba con él y maduró para ser gobernador de Egipto y mantener con vida a la familia de Dios.

3º) PARA ALCANZAR EL PROPOSITO DE DIOS, “Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba” Génesis 32:22. Jacob fue quebrado para que su nombre fuese cambiado de engañador a Israel “el que lucha con Dios” “Y el varón le dijo: no se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido” Génesis 32: 28

4º) PRESENCIA Y PODER DE DIOS EN NOSOTROS, Dios nos quebranta para manifestar su presencia en nuestras vidas.

Dios nos saca de la conformidad y comodidad para que sigamos siendo transformados. Dios para ello usa:

  1. LAS CRISIS, más allá de los pensamientos y control como con Naamán
  2. EL MISMO PROCURA EL QUEBRANTAMIENTO, como con Jacob
  3. CUANDO SE ES TESTARUDO CON EL PECADO, como David y Betsabé, la mujer de Urías 2ª Samuel 11:12-13.

Moisés y el pueblo de Israel estuvieron 40 años en el desierto, para que pudiera ser quebrantado su duro corazón “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientosDeuteronomio 8:2.

La testarudez nos lleva a titubear al obedecer, pero el quebrantamiento trae respuesta rápida.

Encontramos claramente expuestas las señales de quebrantamiento en el Salmo 51

Rendirse es ceder al Señor, hacer su voluntad, como la oración más usual del cristiano que nos enseñó Jesús “Hágase Tu voluntad como en el cielo, también en la tierra”.

Tenemos mucho temor a que nos controlen nuestras vidas, pero es rendir lo natural nuestro, para vivir en lo sobrenatural, Éxodo 4:4, rendir lo natural, “la vara” para que se convierta en lo sobrenatural, “en serpiente”.

“Y decía a todos; Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame, porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará”                  Lucas 9: 23-24

“Es necesario que El crezca, pero que yo mengue” Juan 3:30

Es la Ley del intercambio: morir, para vivir, rendir nuestra vida en forma voluntaria, para obtener SU VIDA.

Si no nos rendimos, nos es difícil creer. En los problemas relacionales es frecuente que uno muera y el otro no y no se produce transformación, porque no se va más allá del nivel de rendimiento. “Haya, pues en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” Filipenses 2:5. Rendirse es progresar cada día, porque Él es real en las áreas que le hemos rendido. Rendirse no sacrifica el placer de vivir.

No nos rendimos a nosotros mismos porque sí, necesitamos la gracia en cada área de nuestra vida; “Por tanto, amados, míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer por su buena voluntad Filipenses 2:12-13

The following two tabs change content below.
Silvia de Muratore

Silvia de Muratore

Apóstol Iglesia Nueva Generación
Silvia de Muratore

Últimas publicaciones de Silvia de Muratore (ver más)


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST