“El camino de los grandes”

“Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová”. Proverbios 22:4

“Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.   Mateo 23:12

“De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos”. Mateo 18:3-4

El camino de los grandes es la humildad. Dios quiere traer un río de grandeza de humildad y servicio, que seamos confiados, enseñables, atentos a la enseñanza y humildes, porque el que se humilla será exaltado.

Humildad no es auto desprecio, baja estima, no tener recursos, no ser bien educado. Para Dios humildad es una actitud de aprendizaje, tener un espíritu enseñable. A los que tienen un espíritu enseñable les espera el éxito, pero a los orgullosos el quebranto. Dios mira de lejos al soberbio. Por esto dice: “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes”. Santiago 4:6

El orgullo, la soberbia y la altivez, es como un monstruo, porque es la manifestación de un espíritu llamado “Leviatán”.

 “Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste, de toda piedra preciosa era tu vestidura, de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro, los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparadas para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos, desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad y pecaste, por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor, yo te arrojaré por tierra, delante de los reyes te pondré para que miren a ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti, espanto serás y para siempre dejarás de ser” Ezequiel 28:12-19

El orgullo que trae el espíritu de Leviatán es la raíz de todos los pecados y provocador de guerras y conflictos de todo tipo. Una persona orgullosa puede caer en cualquier pecado arrastrado por Leviatán, rey de todos los orgullosos.

Hay tres características fundamentales que le definen: “Terquedad, dureza de cerviz, dureza de corazón”. El orgullo enceguece a la persona, impidiendo que se dé cuenta y trayendo desobediencia, independencia, anarquía y baja estima. En Job 41:1-10, se nos habla del Leviatán y en este pasaje Dios muestra 14 características acerca de éste espíritu:

1º) ¿SACARÁS TÚ AL LEVIATÁN?  v.1-2 “¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo o con cuerda que le eches en su lengua? ¿Pondrás tu soga en sus narices y horadarás con garfio su quijada? Esto significa la inhabilidad del hombre para dominarse a sí mismo. Solo con humildad y obediencia a Dios.

2º) ¿TE ROGARÁ?  v. 3 “¿Multiplicará el ruegos para contigo?, ¿te hablará lisonjas?” Nunca pide, ni busca ayuda de nadie.

3º) ¿HARÁ PACTO?  v. 4 “¿Hará pacto contigo para que lo tomes por siervo perpetuo?” No entra en pacto, es un espíritu independiente, solitario, sin cobertura y sin admitir responsabilidad alguna.

4º) ¿JUGARAS CON EL? v. 5 “¿Jugarás con él como con pájaro, o le atarás para tus niñas?” Es falto de toda inocencia, le cuesta servir con humildad.

5º) CONTENCIOSO BUSCA LA PELEA v. 8 “Pon tu mano sobre él, te acordarás de la batalla y nunca más volverás“. Dios le resiste, no se crece en las áreas en que domina leviatán, está relacionado a la falta de respuesta divina.

6º) ESTÁ ENCUBIERTO CON OTROS ESPÍRITUS v. 15 “La gloria de su vestido son escudos fuertes, cerrados entre sí estrechamente” Este espíritu está encubierto por otros varios espíritus que los protegen y lo circundan, como son: rechazo, inseguridad, vergüenza, rencor, religión.

7º) ESCAMAS APRETADAS, NO PENETRA NADA v. 15 – 16 “La gloria de su vestido son escudos fuertes, cerrados entre sí estrechamente, el uno se junta con el otro que viento no entra entre ellos”, viento es “phneuma” que es la misma palabra para espíritu, pero en sus escamas apretadas, no penetra nada y siempre bloquea el fluir del espíritu.

8º) ALIANZAS ESPIRITUALES v.17 “Pegado está el uno con el otro; están trabados entre sí, que no se pueden apartar” Estas fuerzas espirituales de maldad se apegan y encadenan a él para protegerse y que no haya arrepentimiento, liberación, ni humildad.

9º) SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE LA LENGUA v. 18-19 “Con sus estornudos enciende lumbre, y sus ojos son como los párpados del alba, de su boca salen hachones de fuego centellas de fuego proceden” Es jactancioso y cruel, maldice y hay muerte en su boca.

10º) ÉSTA SIEMPRE HIRVIENDO v. 20-21 “De sus narices sale humo, como de una olla o caldero que hierve su aliento enciende los carbones y de su boca sale llama”. Ésta siempre airado. Con la lengua trae una agitación maligna que genera la contienda.

11º) TESTARUDEZ v. 22 “En su cerviz está la fuerza, y delante de él se esparce el desaliento”. Dura cerviz, rebelión permanente, mente cerrada, se rehúsa a cambiar, no admite consejo en ningún área.

12º) CORAZÓN ENDURECIDO v. 23-24 “Las partes más flojas de su carne están endurecidas, están en él firmes, y no se mueven. Su corazón es firme como una piedra y fuerte como la muela de abajo”. Corazón duro, insensible a la voz de Dios, debido a heridas emocionales del pasado y el ejercicio continúo de actitudes de orgullo, no oyen ni entienden la Palabra de Dios.

13º) PROVOCA CONTIENDA v. 31 “Hace hervir como una olla el mar profundo, y lo vuelve como una olla de ungüento

14º) EJERCE EL MENOSPRECIO v. 34 “Menosprecia toda cosa alta, es rey sobre todos los soberbios

 

Debemos examinarnos manteniéndonos en la Palabra, perdonando y crucificando la carne, practicar el agradecimiento, alabar y adorar al Señor.

Si hay orgullo en nuestras vidas debemos renunciar, comenzar a caminar en humildad y someternos a Dios. Dios ha dejado a los mentores, hombres y mujeres de Dios que caminan en obediencia, para que nos instruyan. El mentor enseñará sin dolor y te guiará hacia el cumplimiento de tu destino. Cristo llevó todas las culpas, el humilde oye y obedece a Dios y a los mentores que Dios ha puesto en su vida.

La humildad va por dos vías, hacia Dios y hacia la gente. Tenemos que aprender de Dios siendo sensibles a su voz y saber oír a los mentores. En su palabra vemos el ejemplo de David, era un hombre conforme al corazón de Dios y en el Salmo 51 nos enseña su deseo: “Crea en mí, oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí”. Esa debe ser nuestra oración cada día.

En Lucas 22:27-29 nos da ejemplo de humildad y servicio, “Porque ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? mas yo estoy entre vosotros como el que sirve, pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas, yo, pues os asigno un reino como mi Padre me lo asignó a mí”.

La humildad y el servicio eran el carácter de Jesús y debe ser el sello sobre nuestras vidas, porque Jesús venció este espíritu de Leviatán : “Haya, pues en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” Filipenses 2: 5-11

“Y aunque era Hijo, por lo padeció aprendió la obediencia” Hebreos 5:8.                 Así como el querubín protector pone su sello de orgullo sobre toda la humanidad, Jesús nos invita a imitarlo, a tener su sentir interno de humildad y servicio.

Dios da gracia a los humildes, es una atracción especial de la gracia de Dios a favor del humilde. Al humilde se le abren puertas.

Necesitamos vestirnos de humildad cada día con una actitud de amor ágape y una vocación de servicio.

¿Dónde puedo aprender?

= DE LA GENTE DIFÍCIL, aún aprendemos de ellos si tenemos la actitud correcta. Aprende a no hablar mal de nadie. Aprende a no hacer vínculos en el alma

= DE LOS ERRORES DE LOS DEMÁS, el inteligente aprende de sus errores, pero el sabio aprende de los errores de los demás.

= APRENDE DE TUS MENTORES, autoriza a tus mentores, gente madura en el Señor a corregirte. El mentor te enseña para que superes los problemas y no caigas en el error, porque ellos ven más allá de lo que nosotros alcanzamos a ver.

La humildad es la ausencia de arrogancia que nace de la dependencia de Dios.

Bienaventurados los mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad” Mateo 5:5

Históricamente los filósofos griegos que más han influido en el pensamiento moderno, despreciaban la humildad, porque suponían que la humildad era una ineptitud así como falta de dignidad y de valor.

El humilde se concentra en la obediencia y dependencia del Señor.  El fruto del Espíritu es humildad y mansedumbre, dócil, amable, benigno

Porque Jehová es excelso y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos” SAL 138:6

Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo, hermoseara a los humildes con la salvación” Salmo 149:4

https://www.nuevageneracion.es
https://www.facebook.com/silviademuratore

The following two tabs change content below.
Silvia de Muratore

Silvia de Muratore

Apóstol Iglesia Nueva Generación
Silvia de Muratore

Últimas publicaciones de Silvia de Muratore (ver más)


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST