READING

Historia de la Reforma Protestante en la pantalla ...

Historia de la Reforma Protestante en la pantalla española

El pasado domingo 9 de setiembre se estrenó en el canal español COSMO la miniserie: “Lutero: La Reforma”. Se trata de una producción alemana que conmemora los 500 años de la Reforma Protestante, presentando la vida de Martín Lutero, narrada a través de la voz en off de un teólogo. A través de este proyecto, se presenta también la relación entre Lutero y Thomas Müntzer, dos reformadores que se levantaron contra roma. Las escenas sobre debates teológicos se combinan con escenas de batallas que introducen a los espectadores con los contextos sociales, políticos y religiosos de la época.

La serie presenta con cuidado los sucesos que ocurrieron desde 1517, cuando el monge agustino Martin Lutero escribe 95 tesis, cuestionado al papado y provocando una fuerte revolución llamada: la reforma protestante y finalizando con la muerte de Thomas Müntzer, durante la revuelta de los campesinos en 1525.

La producción es emitida por la cadena ZDF y distribuida por FremantleMedia, narra los debates teológicos que representaron la base de lo ocurrido en la iglesia 500 años atrás. El papel de Lutero fue interpretado por Maximilian Brückner`.

Según lo calificado por varios medios de comunicación internacionales, esta es una “producción ambiciosa “, que recuerda al espectador los 500 años que se conmemoraron el pasado 31 de octubre de 2017 y acerca a uno de los personajes más influyentes de la historia, como lo fue Martín Lutero. Su figura, sin lugar a dudas es clave en la historia y sus acciones llevaron a una de las divisiones más importantes de la cristiandad que perduran hasta el día de hoy.

La serie cuida el apartado estético y una ambientación llena de detalles que representa la imagen de la Iglesia Católica de la época, ante un Lutero que se demuestra como un “ libre pensador “. Los relatos se salpican de reflexiones que presenta escenas con monjas y lo que realizaban en esta época a los que se denominaban pecadores; a los jóvenes y otras personas. Además, presenta como en este tiempo se utilizaban diversas acciones de la iglesia para financiar la Basílica de San Pedro impulsando a Lutero para predicar sus reformas.

Algunas personas han señalado que el guion es un poco tedioso y que además se idealiza la figura del reformador; y se denuncia al catolicismo de la época como una estructura oscura, llena de costumbres que no desea romper paradigmas y asumir cambios del paso del tiempo.

La miniserie se volverá a transmitir dentro de algunos días por la misma cadena española, y además por medio de la cadena Movistar.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino

RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST