READING

Cómo cuidar correctamente a los ciudadanos de oro

Cómo cuidar correctamente a los ciudadanos de oro

Consejos para el cuidado del adulto mayor

  • Integrar a los adultos mayores en la rutina diaria, fortalece los lazos familiares.
  • Es necesario hacerles sentir independientes y valorados.

Sus pasos son más lentos, avanzan con paciencia y peinan canas llenas de sabiduría; sin lugar a dudas, los adultos mayores brindan lecciones de vida a diario y en Costa Rica, esta población aumenta cada año más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Muchos son los hogares, que toman la decisión de asumir su cuidado, antes que solicitar los servicios de un asilo.

La atención de este tipo de personas, requiere cuidados importantes que incluyen desde una transformación total de los hábitos y costumbres del hogar, espacio físico hasta modificaciones en la rutina familiar. El medio de comunicación La Opinión, brinda algunos consejos al respecto:

  • Integración: Incluir a los adultos mayores en el rol de vida familiar, permitirá que su cuidado sea más sencillo y además fortalecerá los lazos de amistad entre los miembros de la familia.

 

  • Propiciar su independencia: Es importante colaborar con el adulto mayor, con el fin de permitirle sentirse físicamente independiente, esto a través de cambios en el espacio físico, permitiéndole una mayor movilidad, mantener una correcta iluminación y utilizando estrategias que prevengan caídas y accidentes.

 

 

  • Aseo personal: Es necesario estimularles a diario, a realizar su aseo personal, además de cuidarles con cremas hidratantes y bloqueador solar, pues su piel es muy sensible.

 

  • Sueño reparador: Pese a que los adultos mayores duermen pocas horas, de vez en cuando se despiertan bruscamente. Es importante controlar la luz del cuarto, de manera que sea leve, así como un espacio para descansar.

 

 

  • Salud bucal: Muchos utilizan herramientas bucales, como prótesis, las cuales deben reposar en agua fría durante la noche. Es necesario velar por el correcto cepillado luego de cada comida.

 

  • Cuarto de baño: Es importante acondicionarlo para un mejor uso, por medio de barandas de apoyo.

 

 

  • Tratamientos médicos: Se recomienda implementar un informe o registro pormenorizando los tratamientos médicos que se deben seguir, así como sus respectivas dosis y horarios, evitando la automedicación.

Levantar el ánimo del adulto mayor es trascendental, acompañarles, escucharlos, brindarles atención y sobre todo tenerles paciencia, es necesario para hacerles sentir amados y valorados. Lo anterior aunado a una dieta sana y estilo de vida saludable, son altos beneficios, para brindarles calidad de vida.


COMMENTS ARE OFF THIS POST