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Comuníquese de manera exitosa

Comuníquese de manera exitosa

Asertividad es clave para la sana convivencia

  • La asertividad es clave para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Conversar asertivamente, se logra por medio del aprendizaje constante.

Las ciencias sicológicas, señalan un elemento determinante para mantener buenas relaciones interpersonales y generar ambientes adecuados en cada ámbito de la vida, se trata de “la comunicación”. Recientemente se acuña el término “comunicación asertiva” a una serie de técnicas, que se implementan con el fin de desarrollar ambientes saludables y expresar los pensamientos a otros, de manera existosa.

Según el portal para desarrollo personal Sebascelis.com, la comunicación asertiva es clave para lograr el éxito en las labores que se desempeñan diariamente. Se denomina “comunicación asertiva”, a la forma de expresar eficazmente las ideas a otros, con firmeza en las convicciones propias sin llegar a los extremos de pasividad o agresividad.

La importancia de esta técnica radica, en no permitir que otras personas tomen decisiones en la vida propia o pasen por alto ideas y valores personales. El asertividad, incentiva a comunicar de manera clara, concisa y respetuosa los criterios que se poseen ante las diversas circunstancias.

Según Sebascelis.com, “no existe un líder que no sea asertivo, generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo. Por lo regular las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos”.

Otra definición para este tipo de comunicación que brinda el portal electrónico Lifeder.com, es que el asertividad corresponde a la capacidad de respetar a otros y hacerse respetar a sí mismo por otros, expresar opiniones, gustos, deseos o reclamar derechos respetando los derechos de las otras personas.

El portal digital señala además algunos efectos positivos de utilizar esta herramienta:

Se reduce el estrés

Mejoran las habilidades sociales y personales

·         Se desarrolla mayor autocontrol de las emociones

·         Se generan situaciones ganar-ganar

·         Mejora las habilidades para la toma de decisiones

·         Se obtiene satisfacción personal y laboral

Por su parte el sitio web Aula Fácil, ejemplifica una situación en la que se requiere la situación asertiva de la siguiente manera:

Imagine que un hombre al que se llamará Pedro a través de este ejemplo, es el jefe de un restaurante y se intenta comunicar con su compañero que se denominará Luis para efectos del ejercicio:

Luis llama a Pedro para conversar con él cuando este se encuentra apurado en medio de una situación de alto estrés. Luis desea comunicarle que la organización del trabajo no marcha bien y es necesario implementar una reestructuración de los horarios. Pedro contesta de manera agresiva, debido a que se siente atacado. Ante este panorama Luis posee tres opciones:

1.      Aceptar los insultos de pedro y quedarse callado, pese a su incomodidad (actitud pasiva)

2.      Molestarse, levantar la voz y utilizar frases fuertes para comunicar lo que piensa (actitud agresiva)

3.      Mantener la calma y con un tono de voz tranquilo pero firme expresar de manera concisa, directa y clara lo que está sintiendo y pensando (comunicación asertiva).

La palabra de Dios en el salmo 141 versículo 3 indica; “Pon guarda a mi boca, oh Jehová;
guarda la puerta de mis labios. La biblia en múltiples ocasiones invita a los hijos de Dios a brindar especial cuidado en la manera de comunicarse con otros, pues de “la abundancia del corazón habla la boca”.

Fuente: http://www.sebascelis.com/la-comunicacion-asertiva/


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