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¿Busca empleo? Diseñe una estrategia para encontra...

¿Busca empleo? Diseñe una estrategia para encontrarlo

Aprenda a posicionarse en el mercado laboral

 

  • Expertos recomiendan adaptarse a un mercado laboral cada vez más volátil.
  • Empresas re direccionan sus exigencias ante profesionales.

El mercado laboral sufre diariamente cambios vertiginosos ante la incertidumbre de aquellos que buscan un espacio en él.  Miguel López, consultor mexicano, especialista en temas de contratación publicó en su blog profesional un artículo de orientación en el cual afirma que, si usted no encuentra empleo aún, “quizá no sabe cómo buscarlo”. A continuación, presentamos algunos aspectos básicos que López aconseja a quienes desean insertarse con éxito en una nueva opción laboral.

López explica, que no existe aún una fórmula ideal para encontrar empleo; sin embargo, es posible realizar un análisis de los requisitos que las empresas solicitan actualmente y seguir las pistas de la imagen profesional que debe construirse, pues según afirma “buscar una vacante laboral es lo mismo que mercadearse. Saber venderse, es la clave”.

Un elemento primordial a la hora de participar en un puesto es “diferenciarse profesionalmente”. Llamar la atención de las empresas por medio de la distinción es clave. Para esto, es importante conocer las exigencias de las compañías y estar preparados para desarrollar cambios, en la medida que sea necesario.

La reinvención profesional, se encuentra altamente ligada al autoconocimiento y la elaboración de un catálogo de capacidades y habilidades, que se adecuen a las necesidades reales de las empresas. A pesar que nadie es insustituible, todos los seres humanos son únicos y resulta necesario resaltar los elementos

López afirma, que hoy en día, la formación académica fuerte y el conocimiento de idiomas son un bagaje de obligado cumplimiento; sin embargo, no es totalmente suficiente, pues pesa la experiencia laboral. La capacidad de innovación, para convertir retos en oportunidades y la especialización son valores exigidos. Los profesionales deben crear su propia marca y generar su empleabilidad.

Un reciente estudio elaborado por ManpowerGroup, basado en una Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, cita dentro de las competencias de gran impacto (las más valoradas por las empresas hoy en día) habilidades de flexibilidad y adaptación, la creatividad, capacidad para desempeñarse en un entorno cambiante, la polivalencia y la posibilidad de gestionar el estrés.

Según el estudio, las ingenierías cobran un papel cada vez mayor en los vacantes de empleo, y el inglés es un requisito indispensable al que hay que añadir un aumento en la demanda de otros idiomas.

Se recomienda desarrollar una estrategia para la búsqueda de empleo, analizando con detenimiento los perfiles laborales que las empresas demandan. Además, se deben desarrollar habilidades como la adaptabilidad la movilidad geográfica, el manejo de redes sociales, capacidad de comunicación y presentar experiencia laboral comprobable.

 


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