READING

Esposa de Daniel Ortega será candidata a la vicepr...

Esposa de Daniel Ortega será candidata a la vicepresidencia de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó este martes ante el tribunal electoral su candidatura a la reelección para las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que llevará como compañera de fórmula a su polémica esposa, Rosario Murillo.

«Vengo a presentar para candidato a presidente a José Daniel Ortega Saavedra y candidata a vicepresidenta a Rosario María Murillo Zambrana», anunció el asesor legal del partido sandinista, Edwin Castro.

Ortega y Murillo encabezarán la fórmula presidencial de la alianza «Nicaragua Unida Triunfa» del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en las elecciones presidenciales y legislativas de este año.

La postulación de la primera dama sentará, según la oposición, las bases de una dinastía familiar en Nicaragua. Castro acudió al Consejo Supremo Electoral (CSE) acompañado de Ortega y Murillo, quien en su posición de primera dama y portavoz oficial ha manejado de hecho la riendas del gobierno en los últimos 10 años.

Castro dijo que Ortega, de 70 años, y Murillo, de 65 años, llenan los requisitos de ley para postular los altos cargos, al presentar la documentación ante el CSE. Cientos de sandinistas aplaudieron a Ortega y Murillo al salir del tribunal electoral. Ortega busca ganar en noviembre su tercer mandato sucesivo y cuarto desde la revolución que presidió de 1979 a 1990.

Rosario Murillo, el poder detrás del trono en Nicaragua

Rosario Murillo goza de la simpatía del 82% de los nicaragüenses y según juristas, la constitución no inhibe a la esposa del presidente de turno postular a un cargo de elección popular.

«Murillo no tiene impedimentos legales para optar a un cargo de elección como vicepresidenta e incluso la Presidencia», dijo a la AFP el ex diplomático y analista político, Carlos Tunnerman.

Esta mujer, madre de 10 hijos, de figura delgada, cabello negro ondulado, que habla inglés, francés y escribe poemas, pertenece a una familia de clase media. Se forjó como revolucionaria en los años 70 como activista del FSLN en la lucha contra la dictadura somocista. Murillo ha tenido una relevancia política que ninguna otra primera dama ha ostentado en la gestión pública de Nicaragua.

Fuente: La Nación


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST