READING

Brasil arresta a 10 personas que planeaba ataque t...

Brasil arresta a 10 personas que planeaba ataque terrorista durante Juegos Olímpicos

La policía de Brasil arrestó este jueves a 10 personas, entre ellas un menor, sospechosas de «planear ataques terroristas» para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y sigue buscando a otras dos personas en relación al caso.

Así lo informó el ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, en conferencia de prensa en Brasilia. De Moraes aclaró que todos los detenidos son brasileños, que no se trata de miembros del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), pero que intentaron ponerse en contacto con los yihadistas.

Según el ministro, nunca se reunieron en persona con el grupo extremista, pero le juraron lealtad a través de Internet. «A partir de ese juramento (por internet), la persona pasa a creer que es parte del EI», explicó.

Además, compartieron por plataformas como Telegram y WhatsApp varios mensajes que «lamentablemente muestran la degradación de esas personas, celebrando el atentado en Orlando (…), comentado el atentado anterior que ocurrió en Francia», añadió. «La pretensión de uno de ellos era hacer un viaje al exterior» para entrar en contacto con EI, aunque el viaje nunca se realizó, al parecer por falta de dinero.

«Célula amateur»

De acuerdo a De Moraes, los arrestados habían tratado de comprar un fusil AK-47 a través de un sitio de internet clandestino en Paraguay y recibieron instrucciones para hacer un entrenamiento de artes marciales. «No hay información, por lo menos hasta el momento en la investigación, de que haya conseguido adquirir el fusil», explicó.

«Pero el simple pedido, la simple comunicación, y después la información circulando entre ellos de que se estaba pretendiendo comprar ese fusil, obviamente también es un acto preparatorio que debe ser inmediatamente combatido», añadió. «Es una célula amateur sin ninguna preparación. Cualquier célula organizada no iba a intentar comprar un arma por Internet», concluyó.

«Es una acción desorganizada», concluyó y aclaró que en ningún momento hablaron de «bomba». Algunos de los detenidos ya se habían enfrentado a la justicia con anterioridad. Fueron en su día condenados y cumplieron penas de cárcel por homicidio.

La detención del supuesto líder del grupo se llevó a cabo en el estado sureño de Paraná y los otros fueron detenidos en otros estados del país. Los arrestos tuvieron lugar apenas dos semanas antes de que se inauguren los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El gobierno federal informó la semana pasada que destinaría US$24 millones a reforzar la seguridad de cara a la cita deportiva.Así, hasta el 21 de agosto, la fecha en la que terminarán los Juegos, patrullarán la ciudad más de 80.000 policías y soldados.

Fuente: BBC Mundo


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST