READING

Experto de ONU llama a volver la mirada hacia la f...

Experto de ONU llama a volver la mirada hacia la familia y sus necesidades

Ignacio Socías, director internacional de The Family Watch

  • Ignacio Socías: «La familia es el único lugar en que la vida comienza y el amor no termina nunca».
  • Gonzalo Ramírez: “A los cristianos nos mueve el deseo profundo de construir familias sólidas, fuertes, funcionales y felices”.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia, el experto de Naciones Unidas Ignacio Socías, Director Internacional de The Family Watch, hizo un llamado para que el Estado, los legisladores y los líderes sociales vuelvan su mirada a la familia y a sus necesidades.

“Debemos promover la responsabilidad del padre, fortalecer los valores y tratar con especial importancia a las parejas que deciden tener hijos y formarlos, porque de ellos dependerá el futuro de la sociedad”, advirtió Socías.

El llamado lo hizo ante más de 150 pastores, líderes cristianos y representantes de organizaciones vinculadas con temas de familia, en el Foro denominado “Familias, iniciativas para fortalecerla”, organizado por el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, del Partido Renovación Costarricense, en el Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Para el diputado Gonzalo Ramírez, existe un reto para la sociedad como un todo en cuanto a entender las realidades de las familias modernas y actuar en favor de ellas.

“No debemos quedarnos con señalar los cambios que ha tenido la familia. Debemos –más bien- pensar que cada cambio implica consecuencias para los miembros de la familia, para la familia misma y para la sociedad”, expresó el diputado Gonzalo Ramírez.

El diputado Gonzalo Ramírez destacó además que los cristianos tenemos una visión muy positiva sobre la familia; sobre su presente y sobre su futuro, a pesar de que los tiempos modernos nos sorprenden con aceleradas transformaciones que impactan también a la familia.

“A los cristianos nos mueve el deseo profundo de construir familias sólidas, fuertes, funcionales y felices. Por eso defendemos la familia natural. Aquella que nace y se desarrolla a partir de la unión entre hombre y mujer”, expresó el diputado Gonzalo Ramírez.

“Defendemos la familia natural donde están presentes papá y mamá –agregó el legislador- pero también donde sólo está la mamá y los hijos, el papá y sus hijos, la tía y los sobrinos; las familias reconstituidas, y las familias extendidas, donde están los abuelos, los tíos, los primos, los nietos, o una parte de ellos”.

El diputado Gonzalo Ramírez destacó que la era moderna representa muchos cambios en todos los ámbitos y la familia no escapa de ellos.

“Es cierto que en las familias se han producido modificaciones, pero eso no significa que la familia haya dejado de ser la base fundamental para un mejor desarrollo humano, para un mejor desarrollo social y para un mejor país”, concluyó el legislador.

En el foro participaron como expositores además el politólogo Jesús Rosales Valladares, Director del Instituto de Políticas y Estudios Familiares (IPEF), y Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia.

Ignacio Socías es Director Internacional de The Family Watch, que, a partir del análisis de la realidad social de la familia se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención.

Según Socías, el amor romántico no puede conducir a una familia por sí mismo; debe ser seguido por el compromiso en el que ambos cónyuges comprenden un papel fundamental no sólo para las madres, sino también para los padres.

Para Jesús Rosales, director del IPEF, algunos grupos, de manera equivocada, han querido decir que da igual cualquier tipo de modelo familiar.

“El Estado evitaría muchos problemas si invierte en las familias. Muchos de los problemas que busca resolver se debe a asuntos que no se cuidaron en el hogar”, aseguró Rosales.

En su presentación, la Presidenta del Pani, Ana Teresa León afirmó que «las Iglesias tienen un rol muy importante en la educación en las familias».

El Día Internacional de las Familias se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

La celebración es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de las Familias de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional.

En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

The following two tabs change content below.

RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST