READING

Todo lo que debe saber sobre ortodoncia

Todo lo que debe saber sobre ortodoncia

Especialistas del Centro Odontológico Turnón y Alajuela comparten sobre el tema

  • Durante el mes de julio la clínica ofrece frenillos sin prima, usted puede sacar una cita en cualquiera de las dos sucursales: Alajuela o San José.
  • Con el mejor equipo de profesionales y tecnología, la clínica le brinda sus pacientes un servicio eficiente, confiable y a precios muy accesibles.

 

La ortodoncia es la especialidad de la odontología enfocada en corregir la posición de los dientes con el objetivo de mejorar la mordida, higiene bucal y apariencia dental de las personas.

Algunos de los problemas que se corrigen con la ortodoncia son:

  • El apiñamiento: ocurre al no existir suficiente espacio en los maxilares. Los dientes se desalinean y amontonan, favoreciendo la presencia de placa y sarro
  • Separaciones: son espacios entre los dientes por una desproporción en el tamaño del hueso y el diente, también se dan cuando se ha perdido una o más piezas
  • Mordida profunda: cuando los dientes superiores cubren casi en su totalidad a los dientes inferiores.
  • Mordida cruzada anterior y posterior: casos donde los dientes superiores están por detrás de los dientes inferiores
  • Línea media desplazada: cuando la línea media de los dientes superiores no coincide con los dientes inferiores.

Aunque los tratamientos de ortodoncia generalmente se relacionan con los años de la adolescencia, es recomendable que se lleve a los niños a revisión con el ortodoncista desde edades tempranas para descartar condiciones esqueletales que se puedan prevenir y corregir en la etapa de desarrollo.

La ortodoncia puede traer muchos beneficios para el paciente como mejor apariencia dental, incremento en la salud bucodental y mejoras en la mordida.Todo tratamiento médico u odontológico puede tener efectos adversos en la salud del paciente, en el caso de la ortodoncia tanto el paciente como el profesional tratante deben practicar los cuidados necesarios para evitar la generación de caries, descalcificación e inflamación de encías.

También es importante tener disciplina con el cepillado después de cada comida y antes de acostarse es crítico para evitar la acumulación de residuos de los alimentos entre los dientes y los frenillos, además se evita la erosión en el esmalte y la inflamación de las encías.

Es recomendable que antes de iniciar con su  tratamiento de ortodoncia, el profesional a cargo primero realice un estudio que incluya radiografías, fotografías y moldes de los dientes del paciente; esto para determinar que el hueso y las raíces de los dientes cumplan con las condiciones óptimas para aplicar los frenillos.

Asimismo aparte de los cuidados diarios que debe tener el paciente, se debe cumplir con las citas mensuales de control con el ortodoncista para garantizar el progreso del tratamiento y llegar a un buen resultado al final de éste.

Algunas preguntas frecuentes

¿Cuáles son los cuidados que debo tener después del tratamiento?

Luego de que los dientes se han alineado es de suma importancia utilizar todas las noches los retenedores (fijo o removible). Existe un fenómeno conocido como “memoria dental”, esto quiere decir que luego del tratamiento los dientes buscarán volver a su posición original, los retenedores evitan que esto suceda y permiten que los resultados se mantengan con el tiempo. 

¿Cuánto tiempo toma el tratamiento?

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de cada caso, lo más frecuente es que tome alrededor de dos a tres años. Los pacientes verán los beneficios más rápidamente si cumplen sus citas mensuales y siguen cuidadosamente las indicaciones del ortodoncista.

¿A dónde debe ir?

Es de suma importancia que los pacientes acudan al tratamiento con odontólogos especializados en ortodoncia. En Costa Rica, todos los ortodoncistas deben estar incorporados al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, es importante verificar en la dirección: www.colegiodentistas.org

El Centro de Ortodoncia Tournón cuenta con profesionales especializados, inscritos debidamente en el colegio profesional correspondiente y en la Academia Costarricense de Ortodoncia. Tienen a disposición de los pacientes equipo radiológico de última generación y brindan un servicio integral que incluye atención con profesionales de todas las ramas de la odontología.

Para mayor información usted puede visitar:

www.ortodonciatournon.com , enviar un email a: info@ortonciatournon.com

o llamar a los números: (506) 2222-9012, (506) 2221-2167 / Alajuela Centro: (506) 2442-8492, (506) 24422020. Ubicados en Barrio Tournón, frente al centro turístico El Pueblo o también, diagonal al Parque Juan Santamaría, junto a la terminal de buses Alajuela-San José.


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST