READING

Sector cristiano y seguridad pública buscan preven...

Sector cristiano y seguridad pública buscan prevenir violencia

Se trata de un trabajo en conjunto en zonas vulnerables de San José

  • Propuesta fue resultado de foro organizado por el diputado Gonzalo Ramírez, del PRC.
  • Pastores y líderes cristianos de Alajuelita y Desamparados unirán esfuerzos.

 

El Ministerio de Seguridad Pública y representantes del Sector Cristiano evangélico iniciarán una estrategia de prevención de la violencia y la inseguridad en las comunidades de Alajuelita y Desamparados, en San José.

La propuesta es resultado de un foro organizado por el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, del Partido Renovación Costarricense (PRC), que se realizó en la Asamblea Legislativa, con la participación de pastores y líderes de iglesias y organizaciones del sector.

“Toda la violencia que estamos viviendo en nuestras calles y en nuestros barrios es una verdadera tragedia. Una tragedia para las familias, para los muchachos de nuestras iglesias, y una tragedia para nuestro país. Eso fue lo que nos motivó a organizar este Foro”, explicó el diputado Gonzalo Ramírez.

“Es en la familia donde se inculcan los valores –agregó el diputado-. Por eso estamos uniendo esfuerzos y experiencias que puedan ayudarnos a plantear una estrategia de prevención de la violencia y la inseguridad ciudadana”.

Según el diputado Gonzalo Ramírez, las iglesias y organizaciones del sector cristiano trabajan en zonas vulnerables, con familias en crisis y jóvenes con problemas de adicción o que son blanco sensible del narcotráfico. Esto les permitiría abordar el tema de la prevención de la violencia para bajar los índices de agresión y homicidios.

Aumento de la violencia

El Informe del Estado de la Nación, divulgado el año pasado, se refiere con pesimismo al tema de la violencia y la inseguridad. Según ese Informe, en el año 2015 aumentó la ola de violencia por crímenes. En especial, aumentaron los crímenes asociados al narcotráfico.

El Estado de la Nación menciona que el deterioro de la violencia se concentra en algunos distritos de San José y en Limón, y que es resultado de la penetración de organizaciones criminales, bandas de ventas de drogas.

Según autoridades de policía y del Organismo de Investigación Judicial, el aumento en casos de homicidios de los últimos años es reflejo de las pugnas entre bandas, que quieren conseguir el control de territorios para el detestable negocio de las drogas. Muchas iglesias y organizaciones cristianas donde ustedes desarrollan sus actividades están en comunidades con alta peligrosidad y altos índices de violencia e inseguridad.

Inseguridad en barrios y comercio

Hace varios meses, los medios de comunicación advierten que está en aumento la inseguridad producida por la actividad del narcotráfico. Esto está llevando a que hoy los costarricenses deban invertir el doble del presupuesto en seguridad para las viviendas y negocios.

Los candados y las rejas ya quedaron atrás. Ahora las familias y los dueños de pulperías, restaurantes, supermercados, tiendas y otros negocios, tienen que invertir, obligatoriamente, en guardas armados. La última encuesta de la Cámara de Comercio sobre este tema, señaló que en seguridad privada se gastan ahora, 460 mil millones de colones por año.

Aporte del sector cristiano

El Foro sobre Seguridad surgió luego de varias reuniones con pastores preocupados por los casos de violencia en sus comunidades y que están afectando a familias de las iglesias. “Nuestra sociedad está en una crisis de valores. La violencia con la que actuó un grupo de gente en Playas del Coco el sábado de Semana Santa, es una muestra de la crisis de valores”, detalló el diputado Ramírez.

“La forma en que algunos conductores de autos se conducen en nuestras calles todos los días. La forma en que tratan de evadir las presas y procuran competir en piques, también en un ejemplo de la crisis de valores. Necesitamos trabajar de la mano con la Fuerza Pública y por eso estamos uniendo esfuerzos y experiencias”, concluyó el diputado Gonzalo Ramírez.

En el Foro sobre Seguridad Ciudadana en San José participaron 50 pastores y líderes de iglesias evangélicas, el Subdirector de la Fuerza Pública, Comisionado Marlon Cubillo; el Director Regional de San José, Comisionado Domingo Cruz; el Jefe del Departamento de Inteligencia Policial, Comandante Freddy Guillén, y el Director de Programas Policiales Preventivos, Iván Dumani.

The following two tabs change content below.

RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST