READING

Gasolineras que dispensaron menos combustibles

Gasolineras que dispensaron menos combustibles

Inspecciones realizadas por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), detectaron que 21 gasolineras vendían una cantidad menor de combustibles que la pagada por los clientes. Con esto aumentó en seis los expendios que incurrieron en dicha práctica con respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 16 con esta irregularidad.

Del total, la provincia de San José concentra la mayor cantidad de gasolineras que dispensaron menos combustibles a sus clientes al contabilizarse cinco expendios, 4 en Puntarenas; 3 en Alajuela y Cartago, mientras que Heredia, Guanacaste y Limón sumaron dos cada una.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el estudio denominado “Evaluación de la calidad de los combustibles en las estaciones de servicio” que se realizó en el primer semestre del 2016, en las que fueron inspeccionadas 344 gasolineras en todo el país.

“La mayoría de las no conformidades presentadas en el primer semestre del 2016 correspondió a los casos de una menor cantidad de combustible suministrado (22 casos no conformes), lo cual se relaciona con la calibración de las máquinas dispensadoras. En el primer semestre del año 2016 las no conformidades relacionadas con el incumplimiento de la norma técnica de cantidad representan el 78,6% del total, desplazando en importancia relativa a las no conformidades relacionadas con la calidad o el precio de los combustibles.”, se detalla en la evaluación realizada.

En lo que respecta a calidad de los combustibles, en el primer semestre del 2016 hubo una menor cantidad de no conformidades pues se pasó de 27 en el 2014, 13 en el 2015 y 5 en el 2016, “con lo cual, en el primer semestre del 2016 las no conformidades de calidad se redujeron en un 61,5% respecto al primer semestre del año anterior. La mayoría de las no conformidades en la calidad del producto se debieron al hallazgo de sedimentos (4 no conformidades), seguido por la temperatura de inflamación del diésel por debajo de la norma (1 caso)”, señala el estudio.

Detectaron a una gasolinera en Puntarenas que cobraba mucho más por el combustible que vendía a los consumidores, pues mientras que la gasolina súper estaba en ₵502 el litro, allí cobraba ₵600 el litro, es decir, ₵98 más por litro.

Detalla la evaluación que, de las 761 inspecciones efectivas realizadas en el primer semestre de 2016 a las estaciones de servicio en el 3% se determinó al menos una no conformidad en la calidad, cantidad o precio del combustible.

Agrega que aumentó el número de estaciones de servicio con no conformidades en el primer semestre de 2016 -21 estaciones- representó un 6,1% del total de estaciones activas -344 estaciones-, incidencia mayor al 5,41% registrado en el mismo periodo del año pasado, que en total fueron 19 estaciones.

Esta es la lista de los servicentros con anomalías:

San José:

-Delta Puriscal

-Uno La Begonia

-Estación San Juan de Tibás

-Servicentro Las Avenidas

-Estación de Servicio Super Servicio ROHE

Puntarenas:

-Servicentro Laurel

-Gasolinera Brunca

-Estación de Servicio Legacy Holding

-Estación de Servicio Marina Pez Vela–

Alajuela:

-Servicentro El Saíno

-Servicentro Florencia

-Estación de Servicio Serviarmo

Cartago:

-Servicentro Cartago

-Servicentro Metrópoli

-Estación de Servicio del Surco.

Heredia:

-Total Heredia

-Estación de Servicio La Favorita Santo Domingo

Limón:

-Servicentro Costa Caribeños

-Estación de Servicio Danny Hayling

Guanacaste:

-JSM Santa Cruz

-Servicentro Nicoya

 

Fuente: Diario Extra


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST