READING

Costa Rica necesita un rumbo claro para caminar

Costa Rica necesita un rumbo claro para caminar

Un pueblo sabio se informa responsablemente

  • El pueblo debe saber con claridad qué están proponiendo los políticos que buscan sus votos.
  • Es urgente que el sector cristiano crea en su gente para gobernar.

 

No todo lo que brilla es oro y menos si hablamos del área política. Bajo esa premisa es que los líderes cristianos deben entender que el país necesita de cuidados especiales, no solo en el área espiritual, sino en la dimensión política, pues sino no estarían siendo integralmente buenos mayordomos de lo que se da.

Todos los días, en la Asamblea Legislativa, se presentan propuestas de ley que buscan reforzar la legislación actual o tutelar algo que está a la libre y que necesita reglas claras para poder seguir existiendo; es precisamente en este segundo caso donde entran a luchar diferentes visiones de mundo, unas muy distintas a las otras.

Un ejemplo de ello se da al comparar las iniciativas del Frente Amplio con las de Restauración Nacional, partido que representa el diputado Fabricio Alvarado en el periodo 2014 – 2018.

Por un lado, los frenteamplistas proponen, entre otras cosas, proyectos para permitir el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el avalar que las personas transexuales puedan cambiar de sexo en su cédula y mediante una operación en la CCSS. Dado que estas ideas de esa agrupación buscan ser aprobadas como leyes es que Restauración ha debido dividir su trabajo en dos sentidos.

He debido oponerme tajantemente a estos proyectos que atentan contra los principios y valores cristianos, dejando en claro que esa no es la ruta que el país necesita, pero responsablemente también he propuesto legislación que permita el desarrollo integral del país”, confirmó Alvarado.

En concreto, el trabajo realizado por Alvarado le ha permitido estar hoy día como uno de los congresistas que más proyectos país ha presentado, con 21 textos de ley (ver cuadro adjunto) y como uno de los que más usan la palabra en el plenario para defender las causas sociales del país, enfrentándose muchas veces al Gobierno, Municipalidades e instituciones que se olvidan que el pueblo tiene prioridad.

Es así como queda claro que, en la Asamblea Legislativa, el día a día se vive entre dos aguas, unas basadas en el humanismo liberal y otras en los principios y valores cristianos, por lo que la población debe conocerlas para así tener elementos de juicio diario.

Proyectos presentados por el Diputado Fabricio Alvarado de Restauración Nacional: 

Exp. 19185  Ley para prohibir durante el período de campaña electoral la  apertura de obras públicas con servicios públicos otorgados en concesión.

Exp. 19238 Ley de fortalecimiento del futbol de Costa Rica por medio de la regulación del estatus laboral de los futbolistas profesionales.

Exp. 19270 Ley para erradicar el consumo de alcohol en los conductores de vehículos automotores.

Exp. 19356 Ley de creación del sistema de alerta para la Protección de la niñez costarricense. (Ya fue APROBADA)

Exp. 19419 Ley para racionalizar los superávits de las instituciones y programas públicos con cargo al presupuesto nacional.

Exp. 19433 Ley para garantizar el interés superior del niño en el cuido de la persona menor de edad gravemente enferma.

Exp. 19438 Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores.

Exp. 19445 Ley para autorizar a la Fuerza Pública a complementar el trabajo de la Policía de Tránsito en el control y la vigilancia vehicular.

Exp. 19481 Ley para el fortalecimiento de la protección de la niñez.

Exp. 19489 Ley para la promoción de la transparencia y el control político efectivo del gasto en las instituciones públicas.

Exp. 19576 Ley de creación del Día Nacional de la Familia.

Exp. 19580 Propuesta de acuerdo: Reforma de los artículos 84, 85 y 88 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Exp. 19608 Ley para fortalecer la fiscalización financiera y la institucionalización de los partidos políticos.

Exp. 19689 Ley para la protección integral de la privacidad de las personas menores de edad en medios virtuales.

Exp. 19664 Ley de creación de Infraestructuras para el Desarrollo de Costa Rica Sociedad Anónima (IDECSA).

Exp. 19694 Ley para la administración efectiva de los vehículos incautados en los planteles de las instituciones estatales.

Exp. 19724 Ley para personas adultas mayores auxiliares en la vigilancia y la seguridad de los estudiantes de centros educativos.

Exp. 19740 Ley para reformar los artículos 188 y 191 de la Constitución  Política de la República con el fin de racionalizar el régimen de empleo público en las  instituciones estatales.

Exp. 19793 Ley para autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad para desarrollar obra pública.

Exp. 19839 Ley para transparentar el mercado laboral de las carreras universitarias en Costa Rica.

FUENTE: Fracción legislativa de Restauración Nacional.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jonathan Prendas


RELATED POST

COMMENTS ARE OFF THIS POST